Súbditos

Puedo entender que haya gente que sea indiferente en cuanto al debate de monarquía república (“al fin y al cabo la monarquía ya no gobierna no?”) e incluso, haciendo un esfuerzo de empatía, puedo comprender, aunque creo que estén equivocados, los argumentos de aquellos que dicen que la monarquía cumple una función de embajadora de nuestro país y de arbitraje entre las fuerzas políticas. Creo que estos individuos o están apáticos o siguen premisas erróneas, pero también que coinciden en su visión de la monarquía como un mal menor y necesario.

Sin embargo, hay otro grupo cuyas acciones no acierto a comprender. No puedo comprender cómo a una persona se le puede ocurrir ir a la plaza de Oriente a corear el nombre de Felipe VI o Letizia o vociferar “que vivan los reyes”. Por qué razón puede alguien apoyar personalmente — y creo que aquí está el matiz que explica la diferencia entre esto y lo anterior — a una persona que está ahí simplemente por haber nacido en cierto lugar (como cierto rapero lo definió: “la jefatura del estado se obtiene por vía vaginal”) y que por ello ha recibido privilegios propios de la Edad Media. Yo cuando veo a esa masa de gente coreando nombres de reyes, sólo veo súbditos vociferando el nombre de un señor feudal que saluda desde su castillo. Esas imágenes pertenecen a otra época. Sinceramente no sé cómo la gente puede ir a una plaza a proclamar el nombre de aquel que representa la desigualdad institucionalizada, la aristocracia y los privilegios, que son algunas de las grandes lacras de nuestro país. Viendo esas imágenes no puedo evitar pensar que parte de nuestra población sufre una especie de síndrome de Estocolmo.

Resumido, entiendo los argumentos, aunque no los comparta, de aquellos que no se oponen a la monarquía porque lo ven como un mal necesario y menor, pero no acierto a comprender a aquellos que deciden mostrar su apoyo a lo monarcas con vivas y coreando sus nombres, como si a ellos personalmente les debiéramos agradecer algo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s