Salir de la crisis sí, pero ¿para quién?

Según la troika somos “campeones de las reformas”. Pero ¿reformas para qué?

Yo siempre dije que con este gobierno “saldríamos de la crisis” antes o después. Simplemente por el paso del tiempo o por el efecto de las reformas, pero que saldríamos muy mal parados. “Saldremos de la crisis” porque habrá crecimiento económico (crecimiento del PIB), reducción de la deuda,más exportaciones… pero, ¿dice eso algo del nivel de vida de la población? Yo lo que creo es que un país no puede sólo pensar en crecer, sino también en repartir justamente. ¿Qué sentido tiene crecer si los salarios están en caída libre y aumenta la desigualdad? ¿Que sentido tiene crecer si la riqueza se acumula en manos de unos pocos?

Basta con teclear en Google “desigualdad en España” para enterarse que el nuestro es uno de los países más desiguales de Europa, sino el que más. Aquí, por ejemplo, datos del Eurostat sobre el índice de Gini en España en los últimos años (niveles más altos indican mayor desigualdad).

No todo vale. No tiene sentido salir de la recesión a costa de empobrecer a la mayoría de la población, a costa de convertirnos en la mano de obra barata del resto del mundo. La China de Europa, si queréis. “Están aumentando las exportaciones porque hemos aumentado la productividad”, es decir, “Han caído los salarios – costes – y por tanto vendemos más barato y por eso exportamos más”.

Y esto a la vez que se reduce drásticamente la inversión en investigación, una inversión de futuro muy importante y que suele dar buenos resultados. La inversión que hace que en vez de fabricar lo que otros diseñan lo diseñes tú, lo cuál todos sabemos que es bastante más beneficioso. Así que nada, por este camino volveremos a ser, o seguiremos siendo, los que fabrican las cosas que diseñan otros. En el símil con una empresa nosotros seríamos el currito que se lleva un salario mientras otros se llevan los grandes beneficios empresariales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s