Deporte

Qué diferente es el deporte aquí en EEUU. La semana pasada fui a ver a los Rams, el equipo de fútbol americano de St. Louis y esta semana a los Blues, el de hockey hielo, y me sorprendió lo distinto que es ir a un estadio aquí y a uno en Europa. Es radicalmente distinto.  Aquí algunas de las cosas que me llamaron la atención:

  1. Los parones: Especialmente el béisbol y el fútbol americano tienen muchos parones entre medias. Tal vez es porque estoy acostumbrado al fútbol, que se juega sin apenas parar, pero se me hace bastante raro tener que esperar tanto para ver algo de acción. Para que os hagáis una idea  un partido de football son cuatro partes de 15 minutos cada una con descansos de 12 minutos, sin contar los tiempos muertos y el hecho de que se juega a reloj parado. Al final, con todo esto,  te puedes pasar fácilmente 3 horas en el estadio para ver un partido completo.
  2. El show: Supongo que debido a tantas interrupciones en algún momento a alguien se le ocurrió que había que buscar algo con lo que entretener a la gente entre jugada y jugada. No hay un solo momento en el que no haya algo de “acción”: Una música en la megafonía, un medidor de aplausos, un anuncio en las pantallas, una repetición, imágenes de un niño bailando en la grada…  y el gran momento llega en el descanso. Concretamente en el hockey hay 3 periodos de 20 minutos con dos descansos de, ojo al dato, ¡18 minutos cada uno! Y para que no te aburras tienen todo tipo de entretenimiento: una gymkana con niños, otra con adultos, la cámara del beso (sí, eso lo hacen de verdad y a la gente le encanta), otra cámara que busca parecidos razonables entre los aficionados…  Incluso cuando el  partido está en juego a veces hay música sonando.
  3. El merchandising: Esto me pareció increíble. No es normal la cantidad de cosas que puedes comprar con el logo de tu equipo: Camisetas de jugar, camisetas de vestir, camisas, sudaderas, chaquetas, gorros, calzado….Y no sólo es que tengan todas las prendas y complementos, sino que de cada una de ellas tienen  miles de modelos distintos. En serio, es una locura. Además, es muy llamativo porque todos llevan algo. Y cuando digo todos, digo TODOS. Y no es que sea ropa barata, porque ya sabemos que el merchandising oficial nunca lo es, así que os podéis hacer una idea de lo que el deporte representa aquí en EEUU.
  4. La afición: Me da la impresión de que cuando los americanos van al fútbol lo hacen de una manera muy distinta a cuando nosotros vamos “al fútbol”. Lo que me da la impresión es que para ellos es como un pasatiempo: no es que realmente vayan a animar a su equipo, simplemente van a ver cómo juegan, a ver si ganan o pierden, pero no parece que se sientan realmente protagonistas del partido ni que estén muy involucrados con el equipo.
  5. Las celebraciones: Cuando los Blues marcaban un gol, la gente simplemente aplaudía, gritaba un poco y se volvía a sentar. En los estadios españoles se puede ver como la gente (y yo me incluyo) se vuelve completamente loca cuando su equipo marca un gol.
  6.  Las peñas: No existe, o por lo menos esa es la impresión que me dio, nada parecido a las peñas. No hay grupos de gente que se vea que son especialmente forofos del equipo, todo el estadio es muy homogéneo. No hay gente cantando o animando. Y cuando hay una acción colectiva del público siempre está dirigida por la megafonía o las pantallas. Es curioso, a quí es el club es el que “dirige” los cánticos, en vez de ser algo que salga de los propios aficionados.

Como decía al principio aquí todo es muy distinto a Europa. Aquí todo lo que rodea al deporte en sí se hace a lo grande. Desde mi punto de vista la atmósfera que lo rodea está tan sobredimensionada que el propio deporte queda en un segundo plano. Me gusta ir a los estadios americanos para ver show que se monta porque para mí es algo nuevo, pero no me gustaría que se trasladara al fútbol europeo, donde me parece que aún se mantiene el juego como el centro del espectáculo, y no como una excusa para montar un show alrededor.

P.D.: Obviamente, todo lo anterior contiene opiniones sacadas de mi experiencia personal, por lo que se agradece cualquier comentario si el que lee no está de acuerdo con algo de lo escrito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s