España, nueva China.

El País publica hoy (“Exportamos bien”) que España está exportando bien, que el saldo comercial con el exterior se encuentra en registros históricos, aunque reconoce que se debe tanto al incremento de las exportaciones como a la caída de las importaciones (lógico, debido a que no hay menos actividad económica en España). Y digo yo, ¿A alguien le extraña?.

Durante estos años los salarios han bajado, es decir, ha disminuido el coste de la mano de obra en España, debido a la gran cantidad de personas paradas. Si lo ponemos desde el punto de vista teórico en España hay una gran oferta de trabajo (mucha gente ofreciéndose para trabajar) y muy poca demanda (poca empresas que quieran contratar trabajadores, “comprar su trabajo”) y por eso el “precio del trabajo” o salario seguirá bajando hasta que llegue a ese supuesto “equilibrio”, tendencia que se evitaría estimulando la actividad económica, pero ese es otro tema. Lo que yo quería destacar aquí es que nos estamos encaminando a convertirnos en la mano de obra de Europa, la nueva China, paradigma, aunque cada vez menos, de la mano de obra barata. Y esto se debe, a parte de lo comentado anteriormente, al dramático recorte que se está haciendo en investigación y desarrollo, que nos condena a un futuro centrado en la fabricación de los productos de otros, tratando de reducir costes para ser cada vez más competitivos.

¿Es esto lo que queremos ser? ¿Contando con una de las generaciones mejor preparados en muchos años, vamos a ser un país orientado a la producción en masa? Pues parece que según el señor De Guindos ese debe ser nuestro objetivo: (min. 33:46)

No estoy de acuerdo en que se siga este modelo, porque nos condena a competir eternamente en costes para atraer a las grandes multinacionales, es decir, a reducir salarios para así poder tener trabajo. Si en lugar de hacer lo que estamos haciendo mantuvieramos nuestra inversión en I+D,  o por lo menos la potenciáramos en el sector privado, podríamos obtener frutos de ello,porque todo sabemos que gana más es el que lo inventa que el que lo produce, que gana más el arquitecto que el peón, y nosotros, señores, nosotros vamos a ser el peón.

Anuncios

2 pensamientos en “España, nueva China.

  1. Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Thanks bcdfdeedeged

  2. Well, I don’t really know how I ended up listed in Yahoo News. I didn’t now they got links to personal blogs. Can you send me the link where my blog appears?
    And thank you for the compliment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s