“Un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo fácil de engañar”

Esa frase atribuída al Ché durante la revolución cubana puede parecer anacrónica utilizada en la actualidad, pero en este contexto de crisis es, en mi opinión, una sentencia muy acertada.
Sabemos que la tasa de analfabetismo en España se encuentra cercana al cero, pero si nos fijamos en otros tipos de analfabetismo el nuestro es un país, a mi entender y sin compararlo con otros, que necesita una mayor educación con respecto a ciertos temas. Sé que suena tópico, recurrente e incluso oportunista decirlo ahora. Muchos dirán “Lo dices porque es lo que está ahora en los telediarios”, “Hace unos años no hubieras pensado lo mismo” (Hace unos años estaba en 3º de la ESO, claro que no hubiera pensado esto); y que no pensaré lo mismo cuando esto haya pasado, pero la asignatura de economía (o algo parecido) debería ser obligatoria para todo el mundo.
Puede ser que yo sea demasiado apasionado del tema, y he de reconocer que a veces tiendo a devaluar otras ciencias con respecto a las sociales por ser poco útiles desde mi punto de vista, pero no puedo evitar pensar que sería mucho más beneficioso para un adolescente saber a qué se dedica un banco con el dinero que sus padres han depositado en él, que cuantos pistilos tiene una flor o la composición del cloruro de sodio. E incluso más importante que esto es el conocimiento de cómo funciona el estado, cómo se vota, cómo se deciden las cosas que nos pasan, quién las decide (esto no implica adoctrinar, sólo explicar cómo es el sistema, no la mejor manera de usarlo), aunque esto es otro tema.

Tal vez con una mayor educación en estos ámbitos alguien hubiera entendido las noticias de los telediarios, y alguien se hubiera planteado que aquello no podía ser. Porque si a uno le hablan sobre un tema que no conoce, lo único que puede hacer es asentir y creer lo que le dicen, pero cuando se tienen unos conocimientos mínimos a uno no se le puede manipular tan fácilmente, a uno no se le puede decir que aquello siempre va a crecer, porque uno no se lo cree.

Tal y como se produjeron las cosas existía un grupo de personas que, con el conocimiento por bandera, dijeron que todo iba bien, y ¿quiénes éramos los ciudadanos para decirles que estaban equivocados (menudo atrevimiento!) o que estaban actuando en favor de sus propios intereses (estos eran tachados de conspiranoicos). Es obvio que un fontanero, un mecánico y ni siquiera un médico o un abogado serían capaces de rebatir a los economistas más afamados, pero sí que es verdad que los llamados economistas Casandra (Aquellos que se apartaron de la creencia general y pronosticaron la crisis) podrían haber sido escuchados con más atención, en vez de ser tratados como los que apagan la música en la fiesta. También se debe reconocer la parte de culpa de los medios de comunicación, que son quienes al final deciden qué se publicita y qué no.
Por lo tanto, y retomando el título de esta entrada (primera de mi blog), espero que no nos convirtamos nunca en “Un pueblo que no sabe leer ni escribir” para que no seamos “fáciles de engañar”.
P.D: De aquí a unos años documentales como Inside Job (sobre la crisis de las hipotecas basura en EEUU y origen del tsunami financiero del resto del mundo) o Debtocracy (sobre el tema de la deuda pública de los países, especialmente la griega http://www.youtube.com/watch?v=KX82sXKwaMg) deberían ser de visionado obligatorio en las escuelas. Os los recomiendo si os interesa el tema, así como el libro de Joaquín Estefanía “La economía del miedo”.

Anuncios

Un pensamiento en ““Un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo fácil de engañar”

  1. Pingback: De la raiz a las puntas | Te lo cuento, pero es verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s